Vaiana

Una película de Ron Clements , 2016
3.33 sobre 5

How Far I'll Go 44444

Si la cita anual con Pixar cada vez va perdiendo más fuerza (Demasiada secuelitis), no me va a quedar otra que quedarme con la cita navideña de Disney. Si bien es cierto que Vaiana me atraía más por estética que por trama, las criticas tan positivas y la comparación con Aladdin (referencia que no tengo nada clara), han hecho que el hype me pueda, y como buen fan del cine de animación acabe acudiendo a la sala más cercana, esta vez evitando a los niños yendo a una hora más tardía, pero soportando a una retrasada que no podía evitar hacerme su crítica en directo de todo lo que sucedía en la película.

Obviando otra muesca más en mi anecdotario de cine, creo que Vaiana es tan cumplidora en todo lo que nos muestra, que casi y por muy poco roza la excelencia. Musicalmente una maravilla, y visualmente una autentica gozada, a esto súmale unos personajes muy carismáticos todos ellos (Jodete Frozen y el pelmazo de Olaf) y una historia que pese a seguir un esquema ya visto, consigue entretener en todo su recorrido. Quizás le note un cierto bajón de ritmo en la parte dramática de la misma, debido a lo previsible que resulta y que no se sale del esquema Disney, pero obviando esos 5 minutos, todo lo demás es bastante genial, y eso que hoy en día es difícil hacer una película de aventuras a la que sustraes cualquier subtrama romántica o un villano de peso y de la que tampoco goza de una vis cómica continua. Vaiana (Moana) sigue la tendencia de personajes femeninos fuertes, evitando el subtítulo de “Princesa Disney” y cogiendo todo el peso de la película pese al carisma de Maui, lo que supone cierto soplo de aire fresco pese a que se está convirtiendo en algo standard.

Mejor que Frozen: SI en mayúsculas, llega al nivel del Pixar más en forma: para nada. Sin embargo, no me importaría echarle un vistazo otra vez en Versión original solo para gozar de un Maui al que inevitablemente ves la influencia de su doblador “The Rock” o su maravilloso tema principal, que puede eclipsar el famoso Let it Go, sin problemas. Muy recomendable.

2 VISIONADO: Ahora que por fin la he podido ver en versión original, solo puedo decir que estoy enamorado. Serán las canciones (todas fantásticas), será su belleza visual, o será el carisma de sus personajes, pero me encanta. Quizás sigo viendo que casi todo su potencial se pierde en acudir al manual de cómo hacer una película Disney, y hubiese añadido una escena más emotiva con la abuela de Vaiana y un Maui en modo redención, cosa que se pierde en un “Deus ex Machina” poco justificado. Una pena, pero aun así, una joya que acabara en mis blurays. Pelos de punta.

¡Soy el hombre de la Vía Láctea, y lo sé todo!

- Sam Adictos al amor