Interstellar

Una película de Christopher Nolan , 2014
3.85 sobre 5
34 votos

Clem23

Una película increíble 55555

La tierra se ha convertido en un lugar casi inabitable devido a las tormentas de arena, el polvo y la escases de cultivos, la cual fue poco a poco reducida a los cultivos de maíz. Cooper es un ex-piloto de aviones retirado, que vive en una granja con su suegro y sus dos hijos, Tom y Murphy, hasta que un día, guiados por una señal dejada en el cuarto de su hija Murphy por el "fantasma que la niña cree que hay en su habitación", llegan a una base militar en donde se realizaban estudios para probar la posibilidad de emigrar a la especie humana a otro planeta habitable, de entre los nuevos que han aparecido en otras galaxias. Cooper es elegido para realizar esta misión y viaja con la doctora Amelia y otro grupo de cientificos a explorar galaxias alternas para encontrar un lugar que el ser humano pueda habitar.
Trama
La película cuenta con una excelente historia y una buena dirección por parte de Christopher Nolan. Sin duda esta es una de las pocas películas del espacio que saben mantenerte emocionado frente a la pantalla. Las actuaciones de Anne Hathaway y Matthew McConaughey no dejaron nada que desear al espectador y el hilo de la historia estubo muy bien argumentado.
Una de las cosas que más llamó la atención entorno a esta película es que lo que no lograste entender al principio lo entenderás al final, y sin dejar ningún cabo suelto. Cosa que es muy apreciado en películas de ambito cientifico y de temas tan complejos como lo son la teoría de los mundos existentes.
Opinión personal
Esta es una de las películas más taquilleras en el cine desde su primer estreno en las grandes salas, y una de las mejores películas drámaticas en el espacio que ha habido hasta ahora. Abarca la teoría de los mundos posibles y lo del agujero de gusano. Aunque temáticas como estas han sido explotadas mucho antes en el mundo de los grandes cineastas, pocos han tenido exito, y sin duda alguna Interestellar es una de las pocas películas en este ambito que ha sabido explorar este tema desde un punto más emocionante, teorico y verosímil.
Te puedo recomendar esta película con los ojos cerrados por diferentes motivos, en las que incluyo que tiene historia; incluyendo el drama familiar. Después de todo, Interestellar también trata la historia de un padre que tiene que dejar a sus hijos en busca de un mejor futuro para ellos, aun cuando la lejania duela.

De mis pelis favoritas 55555

Si te abstraes de la polémica a favor o en contra de Nolan, Interstellar es una película que toca temas que todavía no había visto en el cine. Es cierto que a veces pareces necesitar un doctorado en física cuántica para entenderlo, pero aún así lo he disfrutado de principio a fin con la boca abierta.

La idea no es salvar el mundo ..... 44444

Y os contaré mi opinión sobre lo que es sin duda, una de las películas del año 2014 y también 2015. Dirigida por Christopher Nolan, mas que conocido por toda su trayectoria llena de reconocimientos y éxitos, ni que decir que es uno de los grandes directores de nuestros tiempos, a unos gustará mas que a otros, pero no deja indiferente nunca. La vi hace bastante tiempo, pero no he tenido tiempo para comentarla, así que os cuento un poco. Al igual que la mítica "Titanic" de Camerón, la cosa comienza con una señora mayor contando toda la historia. La película es bastante larga y tiene una banda sonora increíble a cargo de el gran Hans Zimmer; y protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine. Es una película para reflexionar y pensar bien en lo que has visto, es todo un pensamiento de vida, y como dicen en la película.... La idea no es salvar el mundo, si no abandonarlo. Hay todo un mundo de ciencia ficción, o no; agujeros de gusano que sirven para transportarse a otros mundos fuera de nuestra galaxia. Un viaje de 2 años a la búsqueda de un planeta en donde los humanos podamos sobrevivir. La película va a su ritmo, pausado y tranquilo, sin prisa, pero teniendo al espectador muy atento y expectante a lo que va a pasar. Para los amantes de la ciencia ficción va a ser una de esas películas que se van a recordar durante mucho tiempo, quedarán en la memoria de muchos, y al igual que otras como "2001: odísea en el espacio" de Kubrick, en años se convertirá en un clásico, y se nota que hay toques cogidos de esta. Hay que estar atento y no perder detalle, muy interesante; un tema que puede parecer complicado, que tiene mucha miga, pero se trata muy bien y se cuenta de una manera impecable; pero también os digo que a ratos yo me he perdido alguna vez, ya te he dicho que hay que estar atento y en todo su trayecto es fácil perderse en algo, hay mucha palabra técnica y mucha jerga científica, viajes en el tiempo, agujeros negros, muy complicado para un servidor, pero la verdad es que se lleva bien. te lo hacen bastante fácil, y no se hace pesada a pesar de su duración. Y su última media hora ya es estudio, jajaja, a uno si le gustan estos temas se queda muy alucinado y con ganas de ver el desenlace. Matthew McConaughey está muy bien y lleva casi todo el peso de la película, pero no está solo, son muchos los que le acompañan en el viaje y todos están magníficos en sus personajes. Los efectos visuales son magistrales, de ahí que se llevara el oscar; además fue nominada en muchas mas categorías. Me ha gustado mucho, pero también es verdad que en un tiempo la volveré a ver, creo que hay que verla varias veces para apreciar todo su potencial; hay detalles y cosas que se pueden escapar en la primera visión y tramos que aflojan en intensidad. Pero como película, a nivel de cine es todo un espectáculo y se convierte en una película esencial para todo buen amante del cine.

BellaBlack

No está mal 4444

Bueno la verdad esque esperaba otra cosa. La película se acaba poniendo muy filosófica y muy metafísica pero no está nada mal. Tiene un buen giro final (me alegra que cambiasen el final jeje) y me agradó. No se me hizo larga a pesar de que dura su buen rato y de que ha veces no hay lo que e dice mucha acción.

ricktogo

Paradojas 333

Christopher Nolan no se sale de su racha de películas importantes, e importantes digo en el sentido de que tienen gran auge en el mundo del cine y, no siendo esto una certificación de calidad de la película les puedo asegurar que te dejara al borde de tu silla, butaca, mueble o cama. En fin , excelentes efectos especiales, brutal banda sonora y actores de primera hacen el conjunto que da a luz a este filme excepcional. Ciencia y astrofísica en un argumento que se baña de aires paradójicos, sin duda te dejará pensando...

Mi articulo mas detallado en --> http://queaprendemoshoy.com/la-paradoja-cine-espacio-tiempo/

apamon

La universalidad de lo concreto 4444

Magnífica película que no comete los errores de los que pecó la lamentablemente referencia por cercanía temática y temporal 'Gravity'.
Nunca he sido muy de Nolan. He visto todas sus películas y aunque tiene obras realmente bellas, ninguna me ha parecido redonda. En cambio Interstellar lo roza.
Efectos especiales de primerísima calidad, un guión magnífico, interpretaciones de lujo... su mayor acierto creo que fue el combinar con tal soltura la historia personal y familiar con la universalidad del viaje espacial.
Todo un logro de película, disfrutable 100%. De las mejores del año.

Ergo

El primer apretón de manos 55555

La ciencia y el esoterismo se dan la mano. No es la primera vez, mucho menos en pantalla, mas sí la primera que lo hacen de una manera que debería satisfacer tanto a los racionalistas como a los neoplatonistas... al menos en pantalla. No encenderé la lucecita porque no estoy bromeando. Christopher Nolan ha demostrado aquí, definitivamente, y sin las acomplejadas aunque deliciosas ambigüedades de sus otras películas, que realmente es el cabalista que siempre presentí en él, tanto como que cuando dijo que una de sus principales influencias era Philip K. Dick no se estaba tirando un farol, precisamente. Palabras, frases que se agolpan en mi atorado cerebro tridimensional a la hora de hablar de esta colosal cinta y que sin embargo no se me antojan suficientes (y, si me apuran, ni siquiera necesarias). Eso sólo puede querer decir que estamos ante una (otra) obra maestra, pues sólo ese tipo de obra puede producir semejante efecto en un ser con mediocres aspiraciones intelectuales como un servidor. Con todo, sigo sintiendo la necesidad de hablar de ella. Tal cosa sucede cuando uno ha disfrutado de una obra maestra.

En primer lugar diré que, como fan de Stanley Kubrick que idolatra "2001", e incluso como fan de Nolan, la afirmación recientemente repetida por algunos de que ésta era la "Odisea Espacial" del siglo XXI me parecía pretenciosa, forzada, y demasiado sensacionalista así como también oportunista. Honestamente, era muy escéptico en cuanto a tal declaración. ERA. No sólo es indiscutiblemente "el nuevo '2001'", sino que es su versión más satisfactoria desde un punto de vista quisquilloso. Esto es tan sorprendente como cuando tuvimos la ocasión de comprobar que el Joker de Ledger había superado al de Nicholson. Una pregunta pseudocientífica... ¿es posible que un clon sea más guapo que el original? Es decir, ¿es posible que la copia de "2001" sea incluso más redonda apesar de ser inevitablemente menos antológica? ¡Por favor, que alguien me diga qué desayuna este señor! Su última joya es como "Contact" de Carl Sagan con menos de Sagan y más de Einstein, una épica espacial destinada a ser título de culto desde de su mismo estreno.

Me gustaría aclarar sobre este film que no conviene confundir con refrito y sucedáneo sus finas referencias y la ingenuidad de su profundidad. Nolan no plagia, sino que homenajea a cascoporro y con total elegancia, y tampoco estafa, puesto que más bien estimula tu mente y tu corazón para finalmente reírse, pero no de ti, necio, sino de sí mismo (otro rasgo de genialidad al igual que de sentido del humor). Qué digo homenajea, ¡emula! No sé ustedes, en cambio yo he asistido a una revisión de la narrativa del género para la ampliación de su alcance en términos de rigor a la vez que, paradójicamente (no iba a ser menos tratándose de Don Escher cinematográfico), un retorno a lo clásico, a lo infantil en su sentido más puro y defendible. Eso después de lograr reprocharnos nuestra falta de madurez cinéfila. Además, me gustaría destacar la cantidad de críticas que intentan decir que el argumento no es científicamente viable. Creo que los que dicen eso no se han percatado de que hablamos de un relato de ciencia ficción. Pero eso es bueno, dado que significa que estamos delante de una película tan poderosa en su teoría que de pronto quieres criticarla como si fuera genuina ciencia. Caballeros, estamos frente a una nueva etapa del cine de aventuras, donde éste deja de entretener a los simples y marginar a los exigentes para pasar a hacer justo lo contrario. Nolan es, sin duda, un absoluto visionario. ¿Desde cuándo la fantasía es tan sólida, tan creíble y realista? ¿Desde cuándo la lucidez es tan psicodélica, especulativa, y mística? Sólo desde ahora.

Si digo que es rompedora me quedo corto. Es el Star Trek de los filósofos, el Indiana Jones de los ingenieros, ciencia ficción dura implacable e impecable. Es hipnótica, osadísima, verosímil y descabellada al mismo tiempo, una broma demasiado metafísica. Interpretaciones abrumadoras, chorro indiscriminado de emociones imprescindibles envueltas en reflexiones apabullantes articuladas mediante una lógica aplastante que conduce al gnosticismo más sublime a través de diálogos escritos con pulso tenaz por un poeta en estado de gracia o un matemático contundentemente emotivo recitados, sentidos, vividos por un reparto digno de las estrellas. Sentimental, conectiva, intensa, intelectual, dura, autoral, ultratécnica, difícil y cándida a la vez, estremecedora, descarada, hiperbólica, pasmante, alucinante, demencial, adrenalínica y extática. "Interstellar" es el trabajo de un titán loco: Pantagruel contra Godot. Es tan brillante que despierta hasta envidia (supongo que la razón de muchas de las críticas negativas).

Decir que momentos tan pulidos de la cinta como aquel en que su temática fundamental es revelada con imperturbable falta de pudor resultan cursis, pomposos, pretenciosos, o ridículos, denota completa carencia de visión crítica. Su principal problema es que es tan buena que rebasa el nivel del espectador medio, del crítico medio, del intelectual medio. Sobrepasa todo y a todos. Encontrarse en una película de este tipo conceptos como la Anamnesis, el Eterno Retorno, la retrocausalidad, el posthumanismo, o la estética de la inteligencia, simplemente intimida. Saturante sensorialidad, derroche de inspiración y energía cinematográfica. Su dramatismo es avasallador (eso para los que dicen que Nolan no es un buen director de actores). La concepción de la cuarta y quinta dimensiones, el puente Einstein-Rosen, y demás, que hace "Interstellar", es casi la mejor de todas (evidentemente, eso se lo debemos a Kip Thorne). Magnífica comprensión de la topología hiperespacial, del tiempo, de la gravedad. ¡De todo, maldita sea! Apasionante por su lirismo, intimismo, espectacularidad, detallismo, minuciosidad. Tan clásica y académica en su técnica, por cierto, que hace que el término descalificativo "nolanista" no tenga sentido.

En cambio, no es un simple alarde. Todo está trenzado, atado. Por lo menos todo lo que importa. El conjunto es tan desconcertante, aun cuando uno está a la altura del reto mental, que la película no sólo es onírica manifiestamente, sino que deviene en sí delicadamente en una ensoñación. Apoteosis artística, un apocalipsis magistral que confronta la virtud y el defecto de la humanidad. Prepotente no, superior. O sea, conmovedora. Si la ves y no te conmociona es que eres una ameba o Carlos Boyero. "Alicia en el País de la Física" podría ser un título alternativo para esta archiambiciosa maravilla recontraposmoderna que alterna el ralentí con la celeridad trepidante. Arriba dije "deliciosas ambigüedades" de las anteriores piezas nolanianas, y ésa es probablemente la única pega seria que le podemos poner a ésta, que es demasiado bruta, explicitando verbalmente lo que ya intuíamos y dejando otras cosas a la magia de los efectos especiales e imágenes. Su profusión en léxico iniciado no es para darse aires ni deslumbrar a nadie (otra cosa es que así lo hayan querido ver los inútiles para no enfrentarse a su propia insuficiencia), y tampoco hay que tener un cociente altísimo ni ser un gran erudito para comprender su argot y sus premisas básicas, sino únicamente albergar una aceptable cultura general y estar espabilado. De nuevo, como pasó con "The Dark Knight Rises", las lagunas sólo están en la atolondrada cabecita de los que no han tenido paciencia o humildad para pensar un poco. La moraleja está clara y es muy fuerte. No hay enredo, y si alguien lo cree debería chutarse Ceregumil.

Por último, la fluctuación temporal junto a la vejez y muerte de la hija anacrónica son el redoble final tras la asunción saturnina. El director británico se ha superado, al menos en lo referente a inmensidad y capacidad de inmersión, sin llegar, eso sí, a la altura de la que para mí es su verdadero clásico. La única razón para repudiar su estilo absorbente es la incomprensión de su trascendencia. No es una película, es un mensaje mandado por un equipo de maestros trascendidos, hermanos cósmicos cinéfilos que nos quieren descubrir el futuro del cine a través de la abrumadora demostración de poderío exhibida en esta descomunal epopeya que radiografía a la perfección el trayecto del espacio interior al exterior, del exterior al interior, y viceversa. Kip es un robot de última generación que le ha transferido a un hombre supraterrenal los datos cuánticos que abren la puerta a una nueva dimensión del Séptimo Arte. Mas no hay que rechazar a estos seres, pues en realidad somos nosotros, los espectadores del mañana. Nosotros somos el puente. A propósito, no cabe mayor literalización del concepto "estar avanzada a su tiempo", y de ahí que tenga que padecer, una vez más, la estupidez. Pero eso es otra historia. En cualquier caso, gracias, Nolan, "el Interestelar".

miketrix

Magistral épica espacial 55555

Lo tiene todo: Una historia compleja, profunda, conmovedora, original y a la vez creíble - y eso es decir, considerándose de género Sci-Fi -; una ambientación que te atrapa, que te lleva a la angustia del espacio; unas interpretaciones sobresalientes. Es fácil deducir que la película me ha encantado!

Matthew McConaughey vuelve a lucirse y demuestra que está en un momento dulce en su carrera. La verdad es que lo borda. No tengo ninguna duda de que será candidato a una estatuilla de los Oscar. Sus compañeros no se quedan atrás. Grandes interpretaciones de la mayoría, en general.

La ambientación es simplemente sublime. Los tiempos, el ritmo. Los silencios. Una banda sonora sin muchas florituras pero contundente y acertada, completa una obra que entra directamente en mi TOP de las mejores pelis que he visto este año 2014, y de las mejores que he visto de este género, y eso que soy amante del Sci-Fi.

Una película totalmente recomendable, que sus casi 3 horas de duración no se hacen largas, ya que la historia te absorbe tanto que en ningún momento desconectas. Ojo, que si andas buscando acción, disparos, naves espaciales, etc. esta no es tu película. Interstellar tiene otras intenciones. Más filosóficas diria.

Space oddity 4444

Mencionar un par de aspectos antes de darle caña. El primero es que al ser Nolan un director que causa tanto fanboy a todo lo que toca, personalmente me parece que "El caballero oscuro: La leyenda renace" es un enorme lastre en lo que iba siendo una excelente filmografia (incluso a begins le doy un pase) y segundo que dividiré la critica en los tres actos de los que se compone el film (Libre de spoilers):

Acto 1: La tierra
Poco a destacar salvo ciertas cosas que poniéndome muy tocapelotas (soy un poco quisquilloso) no me convencen, como un futuro (sin fechar, Nolan no quería arriesgarse) donde la tecnología es prácticamente nula (coches de mierda, portátiles con el grosos de 3 dedos juntos, ausencia de móviles..) y que personalmente me hacían sentirme un poco desubicado, y mas teniendo en cuenta que la plaga que asola la tierra podría ocurrir y por lo tanto ocurre en un futuro posible. Pero nada mas que destacar.

2 acto: El espacio
MARAVILLOSO, la potencia dramática que alcanza la película sube a 80 sobre 100 en la escala de "saco un clinex y me pongo a llorar como una niña", Mathew demuestra que una nominacion debería caerle SI o SI, y es donde los sentimientos de los protagonistas y del espectador afloran al mismo tiempo y sientes una empatia emocional que pocas veces logras hoy en dia con un Blockbuster, sin duda el 80 % de mi aprobado viene dado por este acto y el que claramente te dice "ha valido la pena".

Acto 3: ?????
Pongo interrogantes para no spoilear, pero cuando vayais a verla sabéis a que me refiero y es aquí cuando el espectador se divide entre "Ya se te ha ido la olla" o el "Bueno va... me lo creo". Y es que cuando entras en el terreno de lo desconocido y decides inventarte la respuesta a un misterio aun sin descubrir te da cierta libertad para hacer lo que quieras, es cierto, pero ojo en tocar ciertas casualidades o coincidencias. Y se que muchos criticaran duro la película por este acto, personalmente al ser desconocedor de la materia, me pondré la venda en los ojos y diré "No he visto nada", porque es una pena que tan suculento menú se joda por el postre.

En conclusion, Nolan nos trae una de esas peliculas que dara que hablar.. tanto fuera del cine debatiendo, como dentro de un tiempo cuando mas de un científico diga "Esto si y esto No" pero sin duda me quedo con el mensaje de Instinto de superviviencia y de Amor que empapa todo el film y del que es inevitable pensar en él pasado un tiempo.

cpsagara

Impresionante 55555

Ya se está convirtiendo en un director que deja huella, igual que en el pasado las películas de Kubrick o Hitchcock, Cristopher Nolan no deja indiferente a nadie con sus películas, y con esta tampoco. Basándose en unas premisas de física avanzada, y añadiéndole una gran dosis de imaginación, nos traslada a un futuro bastante plausible, a una aventura más allá de las estrellas, una historia de amor, de amor fraternal. Película lenta en los momentos que debe serlo, banda sonora perfecta para cada ocasión, humor justo, sarcasmo también.
En general, una película totalmente recomendable para el que le guste la ciencia ficción espacial, eso sí, nada recomendable para aquellos que no les guste salir del cine pensando.