Amanece, que no es poco

Una película de José Luis Cuerda, 1988
4.07 sobre 5
15 votos

Pues yo creo que me voy a sacar la chorr 333

He oído tantas veces hablar de esta película que ya iba siendo hora de echarle un ojo. Si bien he visto al curioso director hablar en numerosas entrevistas sobre sus futuros proyectos, siempre se acaba volviendo a esta cinta como una parodia de la España profunda y desconocida para los que hemos vivido siempre en la ciudad.

Pese a que el estilo recuerda muy sutilmente a comedias más yanquis como “Agarralo como puedas” o “Aterriza como puedas”, todo se ve aliñado con el toque pata negra propio de los españoles, donde el gag sexual está a la orden del día, y si hace falta decir “chorra” o “cimbrel”, no hay ningún pudor. El problema que me viene es que el director abusa del esquema skecth, donde los cortes abruptos entre escena y escena parecen indicar que no hay una línea argumental que seguir, si no tratar de hacer reír al espectador cueste lo que cueste y obviando un hilo central consistente. A todo esto, no todas las coñas funcionan bien o han envejecido atemporalmente, y esto desacelera mucho el ritmo, provocando que en más de una ocasión desconectase y optase por mirar el móvil.

En lo que se refiere a reparto, si bien está lleno de estrellas del panorama patrio, sí que se nota cuando uno de los figurantes es alguien del propio pueblo, y opta por decir su frase de corillo, lo que no beneficia a la comicidad de la escena y hay cierto gag que abusa de ser repetitivo y poco gracioso que es de usar frases cultas en gente pueblerina para mostrar un contraste absurdo, pero que para nada logra su objetivo.

Un producto que no me ha llegado personalmente y que probablemente sea hijo de su época, pero que respeto a aquellos fans que si les parece unas de esas cintas míticas del cine español.

Curiosa_Impertinente

Es de las películas españolas de los 80 que mejor han envejecido. Sigue siendo, sin duda alguna, una de las mejores y más ingeniosas películas surrealistas del cine español, amena, simpática e hilarante en grado sumo.

A pesar de ser una película considerada "de culto" por algunos, no deja de ser recomendable para un público amplio, siempre que se tenga el ánimo presto a la risa más sana e inteligente.

prometeo79

Una joya de la comedia surrealista. El argumento propiamente dicho aquí no existe (o digamos que es lo de menos), pero en cambio tenemos un buen puñado de imágenes, situaciones cómicas e ingeniosos diálogos que se nos quedarán muy dentro gracias al humor que desborda y al buen hacer de todos los actores, en especial de José Sazatornil, Manuel Alexandre y Luis Ciges (a los que tengo una especial debilidad). Es la imagen de esa España profunda visto desde un prisma cómico. Una peli que, a buen seguro,. no te dejará indiferente.

Las películas no crean a los psicópatas. Las películas hacen a los psicópatas más creativos.

- Billy Scream. Vigila quién llama