Cine25 Red Social Cine

Películas

Filtrar por:

Daniel Day Lewis

Editar ficha
Nombre real:
-
Nacido en:
Londres, Reino Unido bandera de Reino Unido
Fecha nacimiento:
29-04-57
Sexo:
Masculino
Biografía

Daniel Day-Lewis se formó como actor en la Bristol Old Vic School, y dedicó toda la década de los 70 y los primeros 80 a los escenarios teatrales. Durante aquellos años trabajó con diferentes compañias de prestigio, interpretando el papel protagonista en obras tan notables como Otro país, Drácula, Futurists y Hamlet. Debutó en el cine en 1971, con un papel sin acreditar en el film de John Schlessinger Domingo, maldito domingo, al que seguirían otros trabajos menores en Gandhi (1982) y Motín a bordo (1984). Desde sus primeras apariciones en la gran pantalla, Day-Lewis ha conseguido impresionar tanto a los críticos como a los espectadores por su versatilidad, saltando sin problemas de un registro a otro. Esa habilidad quedó clara en 1986, cuando se estrenaron a la vez dos películas en las que interpretaba con gran acierto a personajes muy diferentes: el punk de Mi hermosa lavandería y el refinado abogado de Una habitación con vistas. Ambos trabajos le hicieron valedor de un premio de la crítica neoyorkina al mejor actor de reparto. Daniel es famoso por ser capaz de meterse de lleno en la piel de sus personajes con la intención de hacer más creíbles sus interpretaciones. Ese trabajo fue especialmente bueno en Mi pie izquierdo (1989), de Jim Sheridan, en la que su retrato del artista y escritor impedido Christy Brown mereció un Oscar al mejor actor. Cuatro años después llegó su segunda colaboración con Sheridan en el drama En el nombre del padre, y con ella una nueva nominación al Oscar. Aunque esta vez no ganó la estatuilla, Day-Lewis fue elogiado por su recreación de un hombre encarcelado injustamente durante 15 años por un crimen que no cometió. Entre sus trabajos más populares se encuentran el papel de Hawkeye en El último mohicano, y el aristócrata Newland Archer en la que fue su primera colaboración con Martin Scorsese, La edad de la inocencia. También ha protagonizado La insoportable levedad del ser, que le valió el aplauso unánime de la crítica internacional; El crisol, adaptación cinematográfica del clásico de Arthur Miller; y The Boxer, su tercer trabajo a las órdenes de Jim Sheridan. Aunque lleva años retirado en Italia, donde trabaja como zapatero, Day-Lewis regresó en 2002 a la gran pantalla para trabajar de nuevo con Martin Scorsese en su aclamada Gangs of New York, que protagoniza junto a Leonardo DiCaprio y Cameron Diaz. Por ese trabajo ha sido nominado al Oscar como mejor actor.

Compartir

Comentarios

nini

Es bueno, realmente lo es. Mi pie izquiero, estuvo soberbio.

Neptune82

Junto con Marlon Brando, Toshiro Mifune, Al Pacino, Robert De Niro, Clint Eastwood y unos pocos mas, Daniel Day-Lewis es para mi uno de los mejores actores de la historia. Con cada trabajo que realiza lo deja mas y mas claro.

Y lo que recuerdo bien de los sermones dominicales es aquello de que cuanto más difícil es hacer algo, mayor es la recompensa que te espera al final.

- Edward Bloom (Ewan McGregor) Big Fish

Síguenos en

Pasión por el Cine

Nuestra red social ayuda a compartir y divulgar las opiniones de cinéfilos de todo el mundo. Empieza una nueva vida cinéfila entre nosotros... y que empiece la función.

Las imágenes, marcas, productos, logotipos o frases comerciales que aparecen en Cine25.com son copyright de sus respectivos propietarios.

Cine25.com es un proyecto de inspiroh.com